Cooperación al desarrollo

Uno de los principales objetivos de nuestra entidad es mejorar las condiciones de vida de las comunidades que sufren los efectos de la pobreza y la marginación en los países en vías de desarrollo.

Desde FMLC, creemos que la educación y la salud son la base para construir una sociedad mejor, por eso los proyectos que financiamos a nivel internacional están dirigidos a mejorar las infraestructuras sanitarias y educativas en dichos países.

Al mismo tiempo, en España tenemos en marcha diversas actividades de sensibilización, destinadas a concienciar a los más pequeños sobre la realidad que se vive en el Tercer Mundo, de manera que se eduquen y crezcan como personas responsables y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa.

Proyectos de cooperación

Actualmente, a nivel internacional financiamos diversos programas sanitarios y educativos en regiones muy deprimidas del planeta donde la inestabilidad social y la ausencia de infraestructuras básicas obligan a la población a vivir en condiciones de gran precariedad.

Los proyectos de cooperación al desarrollo de FMLC tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo; promover la salud y la higiene; y ofrecer oportunidades de educación a los colectivos más desfavorecidos para que puedan mejorar su situación.

Aunque en el pasado hemos financiado diversos proyectos en Mozambique y República Dominicana, actualmente FMLC concentra todos sus programas de cooperación en la región de Turkana, al norte de Kenia, en la localidad de Benga (Malaui), y en la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Actividades de sensibilización

Un triciclo para mover el mundo.

En FMLC creemos que los menores necesitan referentes para conocer las distintas realidades que conviven en nuestra sociedad. Es necesario que los niños más afortunados puedan disfrutar sanamente de aquello que poseen, compatibilizándolo con una mirada a otros países y a otros menores que, a su misma edad, conviven con una realidad distinta.

Con este objetivo, nuestra entidad ha puesto en marcha el programa Un triciclo para mover el mundo, dirigido a niños de entre 4 y 11 años. Mediante el desarrollo de actividades educativas y juegos, se pretende generar conciencia social en los menores, formándoles como ciudadanos autónomos, activos y comprometidos con las desigualdades que existen en el mundo.

Dentro de este programa también se enmarca el proyecto Dos Orillas, realizado en colaboración con la Fundación Liceo Europeo.

Indicadores y resultados

Actualmente, FMLC desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Bolivia, Kenia y Malaui. También realiza actividades de sensibilización en España, entre las que destaca la campaña anual “Alimentos para Malaui”, que en 2017 cumplió su séptima edición. A través de esta recogida solidaria, nuestros equipos de voluntarios obtuvieron más de 5,5 toneladas (5.596 kg) de alimentos no perecederos en varios supermercados del norte de Madrid.

La comida se destinó a la Parroquia de Benga, que pudo así proporcionar asistencia nutricional a los 240 menores sin recursos que asisten a su red de guarderías y a 90 ancianos en situación de gran vulnerabilidad.

Proyectos en África y Sudamérica

En Turkana, Kenia, ofrecemos asistencia médica básica a la población local a través de nuestro Programa de Salud, mediante nuestro dispensario médico y su clínica móvil. En 2017, ambos servicios proporcionaron atención médica a un total de 3.282 adultos y niños de los asentamientos de Todonyang, Nayenakabaran, Kareedome, Kapedor y Sies.

A su vez, nuestro Programa de Educación en Turkana benefició a un total de 560 personas, entre las que se incluyen los niños que asisten a nuestra guardería y centro de recuperación nutricional de Kapedor, y sus familias. Además, hemos concedido seis becas universitarias dentro de nuestro proyecto de Formación de Agentes de Desarrollo.

En Bolivia nuestro programa de Educación, desarrollado a través del centro de educación infantil El Salvador, en La Paz, ofreció gratuitamente atención educativa, médica y nutricional a un total de 121 niños y niñas, que junto con sus familias, forman parte de los 605 beneficiarios de nuestra labor de cooperación en el país andino.

En 2017 comenzamos a apoyar el mantenimiento de la escuela Saint Mary de Benga, en Malaui, que acoge a 103 niños y niñas divididos en varios cursos, que abarcan desde Educación infantil hasta tercer curso de Primaria. También iniciamos un proyecto para mejorar la Educación Secundaria en esta región, a través de la concesión de becas a 61 estudiantes (53 chicos y 8 chicas) que, gracias a nuestro apoyo, pudieron  matricularse en buenos colegios locales de las áreas de Benga, Salima y Nkhotakota.

Selector de proyectos

Selecciona cualquier tema de los siguientes y descrubre nuestros proyectos… ¿Qué tipo de proyecto te interesa?

Cómo colaborar

Si quieres colaborar con nuestros proyectos, haz click aquí.

Suscríbete a nuestra newsletter

FUNDACIÓN MARIO LOSANTOS DEL CAMPO tratará sus datos para el envío de newsletter basado en el consentimiento que muestra al pulsar el botón “enviar”. No están previstas comunicaciones de datos ni transferencias internacionales de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.